lunes, 16 de junio de 2008

La Orotava... "Tierras del Mencey Bencomo"


La Orotava es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Ocupa buena parte del Valle de La Orotava, en las faldas del Teide. En este valle también se encuentran los municipios de Puerto de la Cruz y de Los Realejos.

Este municipio tiene una extensión de 207,31 km² (siendo el mayor de los municipios tinerfeños) y una población de 40.644 habitantes (la altitud del principal centro de población es de 390 metros, aunque la del municipio va desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros del Teide. Gran parte del Parque nacional del Teide pertenece a este municipio.

El escudo representa al Jardín de las Hespérides que, en la antigüedad, se creía ubicado en Canarias. Por ello a ambos lados del escudo se representan dos dragones de sinople alados con cola en punta y sus patas apoyadas en los flancos, a semejanza de los custodios del Jardín, y que podrían simbolizar además las dos laderas que limitan el Valle a este y oeste. En campo de oro, se representa el colosal drago que existió en La Orotava dentro de la propiedad de la familia Franchy y Alfaro hasta el siglo XIX y que fue abatido durante una tormenta.

El antiguo escudo de la Villa de la Orotava desapareció tras un incendio a finales del siglo XIX que destruyó el edificio del Ayuntamiento, sin que quedase rastro de su configuración. Así pues, en 1906, a instancia del Consistorio, el rey Alfonso XIII otorgó a La Orotava el actual escudo municipal y el título de Muy Noble y Leal Villa.

El principal núcleo de población es La Orotava o "La Villa". Sin embargo la población está muy repartida entre numerosos núcleos como La Perdoma, Barriada de San Antonio, Benijos, Barroso, La Florida, Pinolere,Aguamansa,el barrio de El Mayorazgo o El Ramal.

Sus primeros pobladores eran los guanches que vivían principalmente en las zonas costeras y en las inmediaciones de los barrancos más grandes y las laderas del Valle. En estos lugares encontraban fácilmente los alimentos y medios para su supervivencia.

A la llegada de los conquistadores españoles, como Alonso Fernández de Lugo, la isla de Tenerife resistió, defendiendo su modo de vida y libertad. Ésta fue la última de las Islas Canarias en ser conquistada (1496), tras numerosos intentos fallidos durante cerca de un siglo.

La derrota de los guerreros del Menceyato de Taoro, último bastión de los aborígenes, supuso el fin de la contienda, aunque continuasen luchando algunos guanches (denominados "alzados") en los lugares menos accesibles. La población original sufrió una elevada mortandad, fruto de las enfermedades traídas por los europeos siendo ésta el principal factor que debilitó su población.

Como dije anteriormente, en este municipio se localiza gran parte del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Como es sabido, El Teide es un volcán, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Su altura es de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico; es el pico más alto de España y el de cualquier isla atlántica y es el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai.

Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde (que después de una castellanización, derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

Toda La Orotava, en especial su casco más antiguo, constituye un centro de especialísimo interés cultural. La iglesia de La Concepción conserva importantes obras de arte, al igual que la parroquial de San Juan Bautista del Farrobo. Y hay que visitar la iglesia y convento de San Agustín, el de Santo Domingo (antiguo San Benito), la iglesia de San Francisco, así como las edificaciones civiles como las Casas de los Balcones, las de Mesa, Mo1ina, Ponte-Fonte, Monteverde, Ascanio Monteverde (Liceo Taoro) etc. Son hermosas las plazas del Ayuntamiento y la Constitución.

Las fiestas patronales de La Orotava recogen distintas tradiciones del municipio y enaltecen sus costumbres. Unas fiestas en las que se entremezclan lo religioso, la tradición y el tipismo.

Las fiestas en honor al Corpus Christi, con sus famosas alfombras, a San Isidro Labrador, con su festiva romería y a Santa María de La Cabeza han "echado" algo más que raíces en La Villa, se han convertido en todo un testimonio de un pueblo histórico.

Realizado por: Kilian Medina Pinto 3ºA.




No hay comentarios: