Garachico es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.
Garachico tiene una superficie de 29,28 km2; su altitud es de 10 m; su población es más o menos de 5.543 habitantes; y su distancia a S/C de Tenerife es de 66 km.
Debido a su difícil orografía el municipio posee barrios repartidos desde la costa hasta la montaña. Además de la villa de Garachico, el municipio está formado por numerosos barrios como La Caleta de Interián (núcleo compartido con el municipio de Los Silos), El Guincho, Las Cruces, San Pedro de Daute, Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense.
En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo terminó con el periodo dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales.
Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.Entre los lugares de interés destacan la Iglesia de Santa Ana, la Ermita de San Roque, la Casa de los Condes de la Gomera, el ex convento (actual Casa de la Cultura) y la Iglesia de San Francisco, el Castillo de San Miguel, El Caletón, Arenas Negras...
En el mes de agosto se celebra el acto festivo más importante, la romería en honor a San Roque, Patrón del municipio.
Entre los garachiquenses más notables conviene nombrar a Blas García Ravelo; escultor e imaginero religioso del siglo XVII discípulo del manchego afincado en Garachico, Martín de Andújar Cantos.
Realizado por: Miriam Rodríguez, 3º ESO, grupo A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario