Los Realejos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide, a pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz. Los Realejos dista 42 km. de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.
Tiene una extensión de 57,08 km² y una población de 37.224 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud en la cabecera es de 420 metros sobre el nivel del mar.
Basándonos en su riqueza natural es uno de los municipios más privilegiados de la isla, algo que se pone de manifiesto en el hecho de que casi el 50 % de su suelo está protegido por las leyes ambientales.
El núcleo principal es Los Realejos, que está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo; pero existen numerosas localidades y barrios como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod del Alto.
Se dice que Los Realejos es el municipio de España con más fiestas, y que los 365 días del año están ocupados por alguna fiesta en algún barrio.
En este municipio terminó la conquista de Tenerife el 25 de Julio de 1496, siendo por lo tanto patrón de la ciudad Santiago Apóstol. Por la conquista los castellanos hicieron una misa en el lugar donde actualmente se encuentra la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.
Hasta 1954, el actual municipio estaba dividido en dos diferentes: Realejo Alto y Realejo Bajo. Aún se denomina así para diferenciar los dos barrios. Además, el casco del Realejo Bajo tiene la denominación de conjunto histórico.
Realizado por: Beatriz Afonso Díaz, 3º ESO, grupo A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario