sábado, 14 de junio de 2008

Fasnia... "Tierra de antiguos Guanches"




Fasnia es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Está situado en el sureste de la isla de Tenerife, linda con la comarca de Agache (en el municipio de Güímar) por el barranco de Herques. Su superficie es de 45,10 kilómetros cuadrados,
El 2,22 % de la isla de Tenerife. Su altitud es de 450 metros (capital municipal), a 600 metros (La Zarza) y a 2 metros (Los Roques). La distancia por carretera es de 40 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife.

Cuentan relatos antiguos que... "Fasnia o “Fasnea (...) situada en terreno montuoso con libre ventilación y buen clima. Consta de unas 300 casas siendo una tercera parte cuevas abiertas a pico, y una iglesia de una nave dependiente del curato de Güímar. (...) El terreno es en su mayor parte montuoso, de cuya circunstancia participan los caminos que conducen a los pueblos y pagos circunvecinos. Industria: se elaboran tejidos de lienzos para diferentes usos, y en menor proporción otros de lana. Producción: trigo, cebada, papas, vino, higos, cochinilla, miel y cera; hay ganado vacuno y lanar de ovejas. (...) Del presupuesto municipal cobra el secretario del ayuntamiento 1.500 reales con que está dotado y se cubren por reparto vecinal."

En tiempos de la conquista, este pueblo pertenecía al mencey Acaymo de Güímar y lindaba con la extensa comarca de Abona o Chasna.

Hay menciones de diferentes escribanos, en el siglo XVI, sobre Fasnia, indicando que estaba habitada por auténticos guanches y que los conquistadores no se habían aventurado más allá de Güímar. Algún viajero de la época informa de la existencia de cuevas que servían de vivienda.

Hay diversas versiones sobre la aparición del patrón de la parroquia, San Joaquín; en todo caso, figura como que fue cambiado por un animal, probablemente un baifito. La imagen fue colocada en una cueva, siendo posteriormente trasladada a la iglesia vieja. La ermita de San Joaquín perteneció a la parroquia de San Pedro Apóstol, de Vilaflor, y luego a la del Lomo de Arico, hasta que en 1796 adquiere la categoría de parroquia. Deciden entonces los vecinos la construcción de una nueva iglesia en su actual emplazamiento, obra que se quemó en 1918, siendo reconstruida.

Ya tenía Fasnia alcalde pedáneo cuando la erección de la parroquia y en 1814 su territorio se segrega del de Arico. En documento de 1923 se habla de la disolución del Ayuntamiento existente y de la creación de un nuevo, que, inicialmente, tuvo que reunirse en casas particulares al carecer de una propia.

Realizado por: Yeny Alexandra Escalona, 3º ESO, grupo A.


No hay comentarios: