sábado, 14 de junio de 2008

La Victoria de Acentejo... "Tierra de buen vino"






La Victoria de Acentejo, el origen del nombre del municipio viene de la sufrida derrota de Bencomo por las tropas castellanas al mando del general Lugo en la Navidad de 1495.

Esta localidad está situada en norte de la isla de Tenerife. Linda por el norte con La Matanza de Acentejo, por el sur con Santa Ursula, al este por los municipios de Candelaria y Arafo por medio de la Cordillera Dorsal. Está a unos 27 kilómetros de la capital insular, Santa Cruz de Tenerife.

Su relieve es muy accidentado con pendientes que están en torno a un 30% que van disminuyendo a medida que nos acercamos a su costa. Esto es debido a que la recorren barrancos, entre ellos el famoso Barranco de Acentejo, Barranco Hondo, Barranco de San Antonio o el Barranco de Santa Ursula.

La cubierta vegetal se transforma en parcelas de cultivo en las zonas bajas y medias. Sin embargo, la franja costera ofrece especímenes propios del piso basal.

Es un pueblo predominantemente agrícola, en sus tierras altas se produce maíz, vid y, en la zona baja plataneras, entre otros cultivos.

Como todos los municipios de la zona de Tacoronte-Acentejo sus vinos son excelentes, de los mejores de Canarias y reconocidos internacionalmente.

Se ha hallado en esta necrópolis una cueva sepulcral, un tagoror y dos momias. Lugares de interés: el Templo parroquial en cuyo interior se encuentran valiosas piezas de plata cincelada, pinturas, imágenes y una hermosa pila bautismal.

Por otro lado, el sector costero también ofrece lugares que une valores paisajísticos con faunísticos, siendo esta zona albergue de especies protegidas.

Entre las fiestas más concurridas destacan la de Nuestra Señora de la Victoria, el primer domingo de septiembre, sobresaliendo los actos populares.

Dentro de las actividades artesanales se señalan la alfarería, la cestería y los calados. El arte vitivinícola nos da tintos de color vivo, ligeros de paladar y grado medio.

Realizado por: Beatriz Afonso Díaz, 3º ESO, grupo A.


No hay comentarios: