domingo, 15 de junio de 2008

Vilaflor... "Vi la Flor de Chasna"




Vilaflor es un municipio de la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tiene el honor de ser el municipio más alto de España (1.500 m.) y destaca por su aire puro y un clima muy saludable.

Parte del término municipal pertenece all Parque Natural de Corona Forestal. Este parque rodea a otro, conocido como Parque Nacional del Teide, y dentro de este último y ocupando la parte más alta se encuentra el Monumento Nacional del Teide.

En el municipio viven unas 2.000 personas y el Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Vilaflor de Chasna, situada en un pequeño valle, que lo protege de los fuertes vientos. Al estar orientado al sur el cielo tiene una gran claridad. Se pueden observar gran cantidad de estrellas, entre las que destacan la Acruc y la Eta Carinae (situada a 8.000 años luz).

Los habitantes conservan muy bien las tradiciones culturales heredadas. Es uno de los lugares más tradicionales de Tenerife.

La economía se basa en la agricultura –papas (patata), miel, almendras, higos y viñedos (400 Ha.), la ganadería –cabras- y el turismo. En la agricultura destaca el cultivo de productos ecológicos.

El turismo no es masivo como en la costa. Es un turismo más selecto, de montaña, basado en el disfrute del paisaje, el arte, la cultura, las fiestas llenas de tradiciones, la compra de artesanía, la práctica de deportes al aire libre –bicicleta de montaña, parapente, escalada, acampada- y el disfrute de la gastronomía. Abundan las casas rurales y los hoteles, en permanente contacto con la naturaleza. Uno de los encantos naturales son las aguas, muchas de ellas con propiedades minero-medicinales.

Justo detrás de la Iglesia de San Pedro Apóstol está la casa natal del Hermano Pedro –Beato Pedro de San José de Bethencourt-. Es el primer santo canario. Fue canonizado el 30 de julio de 2002. Nació el 21 de marzo de 1.626 y murió joven, a los 41 años, pero antes emigró a Guatemala y fundó la Orden Bethlemita, para ayudar a los más necesitados.

La última semana de junio se celebra la Romería de Ifonche. Una gran comida conocida como “la gran papada” une a los lugareños con los visitantes.

En Vilaflor se come muy bien, destacando la cocina tradicional. En los numerosos restaurantes se puede disfrutar de papas arrugadas, mojo picón, escaldón, conejo al salmorejo, pescado salado -tollos y bacalao-, puchero canario, carne de cabra, los quesos artesanales de leche de cabra y en repostería los rosquetes, tortas de almendra, mantecados, mimos y matrimonios. Todo acompañado por los buenos vinos blancos y tintos de la tierra.

Realizado por: Abraham Pérez Núñez, 3º ESO, grupo A.


No hay comentarios: