domingo, 15 de junio de 2008

Santa Cruz de Tenerife... "Municipio Capitalino"




Santa Cruz de Tenerife es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia española del mismo nombre: Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de Tenerife, así como de la provincia mencionada. Además, comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Las Palmas de Gran Canaria y es sede del Parlamento de Canarias.

El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad está enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.

El clima es árido, con escasas lluvias (poco más de 200mm) y temperaturas suaves: un promedio de 21°C anuales, con escasa amplitud térmica diaria, gracias al efecto suavizador de los vientos alisios.

El municipio de Santa Cruz abarca la mayor parte del Macizo de Anaga, formación montañosa en el que se encuentran dispersos numerosas poblaciones de pequeño tamaño, como Taganana o Chamorga. Es un Parque Rural con excelentes caminos, ideales para la práctica del senderismo. Existe además un albergue.

El municipio tiene una extensión de 150,56 km² y una población de 220.902 habitantes (INE enero de 2007). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene 58 kilómetros de costa, dividida naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad está ubicada en una zona abrupta, formando una conurbación con San Cristóbal de La Laguna y absorbiendo otras localidades como Taco y la Cuesta.

Ocupa el territorio denominado Añaza por los guanches, los primitivos habitantes de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para la conquista de la última isla, la única que había resistido hasta entonces,

El
siglo XVIII representa el verdadero desarrollo poblacional y urbanístico de Santa Cruz. En 1705 tiene lugar la erupción volcánica del Trevejo, que sepultó de lava el floreciente puerto de Garachico, que era el principal de la isla, sin posible recuperación, por lo que el puerto de Santa Cruz, pasó a ocupar el lugar prioritario.

En 1797, el 27 de junio (día de Santiago), se registra el más importante acontecimiento militar de la historia de la ciudad: tropas y ciudadanos se defendieron, al mando del General Gutiérrez, del ataque naval del Contra almirante inglés Horacio Nelson; la poderosa Armada británica se retirará, no sin antes perder Nelson un brazo (por un cañonazo desde el Castillo de Paso alto con el "cañón Tigre", cañón que puede ser visitado en el Museo Militar del Castillo de Almeida) y parte de sus banderas y marinos.

Santa Cruz de Tenerife posee importantes parques urbanos como el García Sanabria, La Granja, el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, el Parque Viera y Clavijo y otros; también posee notables centros culturales como el Auditorio, el Teatro Guimerá, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre...

Realizado por: Ahray Armas, 3º ESO, grupo A.


No hay comentarios: