En Togo se emplean actualmente tres lenguas. El francés es la lengua oficial, pero también se hablan dos dialectos nacionales como el éwé y el kabiyé.
El clima de Zimbabue es tropical, aunque moderado gracias a las altitudes del país. De abril a mayo el clima es suave con alguna lluvia que refresca; los meses de mayo a octubre corresponden a la estación seca, mientras la lluviosa se sitúa de noviembre a diciembre.
En Zimbabue hay más de doce millones de habitantes, de los que dos millones viven en Harare. El 70% de al población pertenece a la shona, que vive de la agricultura y la ganadería; los ndebele, zulúes que se dedican al pastoreo, son el 20%; el 10% restante corresponde a otras minorías, entre la que se hallan los blancos, que suelen controlar los negocios en las ciudades. El inglés y los dialectos shona y ndebele son las lenguas oficiales. Gran parte de la población practica el sincretismo –mezcla de cristianismo y ritos indígenas–; el culto anglicano es seguido por el 25%.
Zimbabue es una república parlamentaria. El sufragio es universal para todos los mayores de edad, es decir, los mayores de 18 años. El presidente es a su vez el jefe del Estado y del Gobierno. El parlamento está formado por dos cámaras, la más importante tiene 150 escaños, de los cuales 120 son elegidos por los ciudadanos, 20 por el presidente y 10 jefes tribales. Otra cámara, la cámara alta, el Senado, fue instaurada tras los cambios constitucionales en el año 2005.
El partido actual (ZANU-PF) ha dominado la vida política del país desde su independencia, ganando siempre las elecciones. En 1987 el primer ministro reformó la Constitución y se nombró presidente.
El ZANU-PF ha vencido en todas las elecciones. En 1990 fueron nacional e internacionalmente criticadas por sospechas de haber sido trucadas, ya que el partido contrario llamado Zimbabue UnityMovement, solo obtuvo el 16% de votos. En el 2002 se celebraron nuevas elecciones entre denuncias de manipulación de votos, de intimidación y de fraude. Las últimas votaciones fueron el 20 de marzo de 2008
Realizado por Ana Daniela Expósito, 3º ESO, grupo B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario