La Villa y Puerto de Garachico, localidad fundada por el genovés Cristóbal de Ponte en 1496, guarda celosamente las muestras de su brillante pasado en casonas, conventos e iglesias de la mejor arquitectura.
Garachico es un municipio situado en el noroeste de la isla de Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife). Su término municipal es de gran belleza y son numerosos los espacios naturales y parajes. Cerca del 70% de su término municipal es zona protegida. El clima está muy influenciado por los vientos alisios, permitiendo un clima suave y una humedad suficiente para el cultivo de las plataneras.
El municipio es una franja irregular cuyo vértice interior discurre por las laderas del Pico Viejo (2.700 m.). Limita por un lado con el municipio de Icod de los Vinos y del otro lado con los municipios de Santiago del Teide y El Tanque. El norte del municipio limita con el mar.
Hasta el 5 de mayo de 1706 tenía el puerto más importante de la isla y era la capital comercial de la isla de Tenerife. Ese día fue arrasada por una erupción volcánica y su puerto quedó destruido. La actividad portuaria se trasladó al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
De todas las fiestas destaca la del Cristo de la Misericordia. Esta festividad se celebra sólo los años que terminan en cero o en cinco -cada cinco años- el último domingo de julio. Y anualmente se festeja el día de San Roque, el 16 de agosto; ese día tiene lugar una gran Romería en la que el santo es llevado por los romeros a su ermita, a la entrada del pueblo; esta romería está declarada de Interés Turístico Nacional. A su vez, Garachico, declarado bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico, cuenta con edificios tan interesantes como la Ermita de San Roque.
Realizado por: Beatriz Afonso Díaz, 3º ESO, grupo A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario