Eslovenia es un pequeño estado de la Europa balcánica de 20.273 km² que se encuentra entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. Es un país con una costa muy pequeña que se abre al Mar Adriático por el golfo de Trieste, a través del puerto de Koper Capodistra en la península de Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos, pero que pertenece a Italia.
Eslovenia se incorporá a la Unión Europea en el año 2004; su capital es Luiubliana y su idioma el esloveno.
El clima es básicamente alpino, salvo en las zonas próximas al mar. El clima varía desde el templado del litoral, hasta el más extremo de las mesetas del este y de las montañas, aquí con mayores lluvias en verano.
Eslovenia se divide en 210 municipios (občine, en singular občina), de los cuales once tienen el estatuto de ciudades.
Eslovenia es una república parlamentaria según su Constitución. El presidente es el jefe de estado y es elegido cada cinco años por el voto popular; desde 2007, su presidente es Danilo Türk. El jefe de gobierno es el Primer Ministro, que es elegido por el Parlamento. El Parlamento es bicameral, formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional. Ningún partido tiene la mayoría en el Parlamento; los principales partidos son el Partido Democrático Esloveno y Democracia Liberal de Eslovenia.
Al año 2007, Eslovenia tenía una población de 2.009.000 habitantes, aunque su población está disminuyendo lentamente, casi en equilibrio, ya que en 2005 todavía era de 2.011.614 habitantes 2000 más que en la actualidad. La esperanza de vida es de 76,5 años. El 99,7% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,26 lo cual esta provocando que su población se reduzca un 0,06% cada año. Eslovenia está en los últimos puestos entre los países europeos en densidad de población.
La religión que predomina en territorio esloveno es la católica romana, con un 57,8% de la población que dice profesar ese credo; la musulmana 2,4%; la Iglesia Ortodoxa del Este, con un 2,3%; protestantes, 0,9%; otros, 3,7%; ateos 10,1% y no declararon 22,8%
Eslovenia ha sido cuna de numerosos músicos, incluyendo al compositor renacentista Jacobus Gallus Carniolus (1550-1591), quien ejerció gran influencia en la música clásica de Europa central y, en el siglo XX, a Bojan Adamič destacado compositor de música para películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario