domingo, 15 de junio de 2008

Icod de los Vinos..."Municipio del Drago Milenario"





Icod de los Vinos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Está situado al noroeste de la isla de Tenerife. Tiene casi 10 kilómetros de costa.

La población está enclavada en un valle muy fértil, que ofrece una perspectiva del Teide con densos pinares descendiendo desde la cumbre hasta los barrios más altos de Icod.

En Icod se encuentra un enorme ejemplar de Drago declarado Monumento Nacional en 1917. El gigantesco drago de Icod de los Vinos ha dado un gran impulso a la economía del pueblo. Numerosos turistas se acercan cada día para admirar este maravilloso ejemplar y degustar los deliciosos vinos y licores que se ofrecen en el lugar. El acceso a la finca donde se encuentra el drago "milenario" es libre para los residentes en las Canarias, el resto del público puede acercarse a este bello ejemplar, previo pago de 4 euros. Sin embargo, desde la alameda adyacente, se puede admirar el drago de forma totalmente gratuita y tomar imágenes como la que pueden observar a su derecha. Icod de los Vinos, es un destino "obligado" a todo el que visite Tenerife.

Su escudo tiene dos elementos principales que son el drago y el Teide. Los edificios más importantes de Icod son: La plaza de Lorenzo Cáceres, la iglesia de San Marcos, la plaza de la Pila, la casa de los Cáceres, etc.

La seguridad que presta el puerto de Icod, resguardado de casi todos los vientos y abrigado por los acantilados que lo circundan, con buenos fondeaderos, y playa, hizo que fuera escogido desde los comienzos de la conquista de Tenerife por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones, llegándose a construir galeones y fragatas para el servicio del Rey.

Entre los platos más característicos de Icod están los mojos, que constituyen el acompañamiento preferido a pescados de gran textura y sabor. Y también los vinos de Icod que no hay que olvidar, que tan ligados al nombre de la localidad, caldos que llegaron a ser conocidos en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra.

Realizado por: Débora Rodríguez, 3º ESO, grupo A.


No hay comentarios: