La República Italiana o Italia es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europa desde 1957. Su capital es Roma y su idioma el italiano.
Su territorio consiste principalmente de una península alargada (Península Itálica) y de dos grandes islas en el mar mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeada por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San marino y Ciudad del vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. Italia forma parte del G8. Situada en el corazón del antiguo imperio romano, está llena de tesoros que reconstruyen la historia de las bases de la civilización occidental.
La dictadura fascista de Benito Mussolini ocurrida en 1922 llevó a Italia a una alianza desastrosa con la Alemania nazi y el Imperio de Japón, lo que le condujo a la derrota de Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de esta guerra, muchísimas familias de todas partes de Italia, pero principalmente del sur, decidieron buscar un futuro mejor en Estados Unidos, Argentina y Brasil. En Argentina incluso hay notables rasgos con los pobladores del sur de Italia. El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948.

Italia es, indudablemente, uno de los Estados más industrializados del mundo; pero es también el país del Sur de Europa empobrecido (el mezzogiorno), de la mafia y de la corrupción: es, por lo tanto, un fenómeno complejo, de grande

La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje d

La gastronomía de Italia es muy variada. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de las legiones romanas) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario