martes, 20 de mayo de 2008

Eslovaquia... "Antiguo País de los Celtas" (Incorporación U.E. 2004).



Eslovaquia o Republica Eslovaca es una república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea desde el año 2004.

Historia: El territorio de la moderna Eslovaquia fue ocupado por los celtas alrededor del 450 AC, ellos construyeron poderosas Oppidums en Bratislava y Liptov. El más antiguo registro escrito de Eslovaquia son una serie de monedas de plata con los nombres de los reyes celtas. Los pueblos eslavos se asentaron en el territorio de Eslovaquia en el siglo V. El oeste de Eslovaquia fue el centro del imperio del rey Samo durante el siglo VII. El estado eslovaco, bajo el nombre de Principado de Nitra, se establece en el siglo VIII y su primer gobernante Pribina hizo consagrar en el 828 la primera iglesia cristiana en Eslovaquia.

Gobierno y Política: Eslovaquia es una república democrática parlamentaria; el jefe de estado es el presidente elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años. El más alto órgano legislativo eslovaco es la Asamblea Nacional de la República Eslovaca, de carácter unicameral que tiene 150 integrantes.

Organización Territorial: Eslovaquia está subdividida en 8 kraje cada uno de los cuales lleva el nombre de su capital. Los kraje están subdivididos en varios okresy (distritos). Eslovaquia tiene 79 distritos. Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria. Tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital es Bratislava con 425.155 habitantes. Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona norte del país.

Economía: Eslovaquia ha sorteado con éxito la difícil transición desde un sistema de economía de planificación centralizada a uno de economía moderna de mercado. El crecimiento económico de Eslovaquia superó las expectativas en los primeros años de la década del 2000, a pesar de la recesión existente en algunos de sus mercados de exportación más relevantes.

Demografía: Al año 2007, Eslovaquia tiene una población de 5.447.000 habitantes. La esperanza de vida es de 74.9 años. El 99.6% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.33. La constitución eslovaca garantiza la libertad de culto.

Cultura: El deporte nacional es el hockey sobre hielo Eslovaquia oriental es la gran cantidad de iglesias en las zonas rurales construidas de madera, que poseen algunas similitudes con las stavkirke de Noruega.

Turismo: Eslovaquia posee varias características que la hacen un país atractivo desde el punto de vista del turismo, posee: numerosos centros de deportes de invierno, ciudades históricas, pintorescos castillos, cuevas, únicas iglesias de madera, parques nacionales y otras riquezas y paisajes naturales.

Realizado por: Airam Ortega, 3º ESO, grupo C.


No hay comentarios: